jueves, 10 de julio de 2008

LA INFLACIÓN EN VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
CATEDRA:PROBLEMAS ECONOMICOS DE VENEZUELA



Todos sabemos que en Venezuela los precios de algunos rubros estan controlados, y ellos afectan en consecuencia la medicion de la inflacion; en cierto modo todos percibimos que los precios aumentan cada dia mas pero la medicion de la inflacion apenas sube un pequeño tanto por ciento.La inflacion es el alza de los precios de los bienes y servicios de un pais, lo cual hace que el dinero valga cada dia menos, es decir, hace falta mas dinero para comprar las mismas cosas.
La inflacion(como todas las variables macroeconomicas) se interrelaciona con otras variables como la liquidez monetaria, la demanda, el consumo y las tasas de interes , entre otras. Por esta causa,resulta dificil combatirla o conseguir una causa determinada para justificar su existencia

CAPITULO 1: LA INFLACION EN VENEZUELA

SITUACION ACTUAL
Todos sabemos que en Venezuela los precios de algunos rubros están controlados, y ellos afectan en consecuencia la medición de la inflación; en cierto modo todos percibimos que los precios aumentan cada día más pero la medición de la inflación apenas sube un pequeño tanto por ciento.

Entre mayo de 2007 y mayo de este año la inflación registro un salto de 31,4% en Venezuela, una magnitud que resulta la más elevada de América Latina, de hecho, los números oficiales indican que en el mismo período México acumulaba 4,95%, Perú 5,39%, Brasil 5,58%, Colombia 6,39% y Uruguay 7,2%, Nicaragua, con una inflación de 21,74% y Bolivia con 16,84%, son los países del continente americano que más se acercan a Venezuela.
Si bien el incremento en el precio de los alimentos sacude al mundo entero, nuevamente, el desajuste venezolano no guarda proporción. En los últimos doce meses el costo de los alimentos en Caracas muestra un explosivo incremento de 47,3%, mientras que en Colombia el impacto en el mismo lapso es de 9,73%, en Chile de 19,4%, Costa Rica 22,74% y Perú 9,2%.
Según José Manuel González, presidente de Fedecámaras, el fenómeno inflacionario que está sufriendo la economía venezolana, se debe a las erradas políticas monetarias y fiscales aplicadas por el Ejecutivo, las cuales se ven agravadas por gastos públicos desbordados y por costosas importaciones. De acuerdo con estimaciones realizadas por la Federación, el Estado destina 700 mil millones de dólares a "Gastos Populistas" para crear una burbuja ficticia de prosperidad.
Acorralado por la falta de productos básicos, el Gobierno no tuvo otro camino que ajustar los precios en el primer trimestre de este año, golpeando a las familias de menores ingresos que destinan más de la mitad del salario a alimentarse

1.1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los datos de la inflación (aumento generalizado en los precios pagados por el ciudadano por productos y servicios) preocupan a cualquier gobierno, sobretodo cuando presenta cifras elevadas en comparación con el resto de la región y del mundo. Dado que el gobierno de turno hizo promesas concretas y predicciones en torno al nivel de inflación del 2007, era de esperarse que fuera prioritario reducir este indicador económico. Algunas de las iniciativas en este sentido han sido y siguen siendo noticia: reconversión monetaria y otras intervenciones y regulaciones en la economía.

Sin embargo el economista Asdrúbal Oliveros, Socio Director de Ecoanalítica, compañía dedicada al asesoramiento en materia económica y financiera expreso lo siguiente: “Yo llamaría eso alegría de tísico, porque si bien es cierto que el índice de inflación nacional que presentó el Banco Central de Venezuela para marzo 2008 es un tanto menor al que teníamos en enero, es decir, pasó de 3.1 a 1.7 por ciento, el que tengamos una inflación mensual de 1.7 por ciento es elevado, cuando en otros países, incluso latinoamericanos, tiene una inflación anual de, por ejemplo, 2 por ciento”.

Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindustria, advirtió que las condiciones inflacionarias del país han des-estimulado las inversiones en el sector industrial, lo que pudiese generar mayor escasez de bienes y servicios. Sigala consideró que el Gobierno no hace nuevas inversiones y es allí donde está la “equivocación estratégica de un gobierno que quiere apropiarse de lo existente y no crear absolutamente nada nuevo que agregue valor y producción al país”.

Por otra parte el economista Pedro Palma afirmó que la inflación bien podría llegar hasta 30% en los próximos meses, dependiendo de la severidad del acceso a los dólares preferenciales para consumo interno.
Palma manifiesto: “Durante su exposición en el foro Perspectivas Económicas 2008, organizado por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham), que ha oído comentarios, los cuales no ha podido corroborar, que ya en los primeros meses del año la inflación ha sido muy elevada. "Eso ha venido, por ejemplo, a causa de 40% del azúcar el 30 de diciembre, ahora los ajustes a los productos lácteos, el efecto del redondeo en cantidades importantes se ha materializado, como era de esperarse, por lo tanto es lógico esperar que la inflación sea importante. No le puedo dar cifras, porque sería especulativo de mi parte”.

El economista además señaló que esos problemas como un crecimiento desproporcionado de la demanda en los primeros 18 meses, el aumento de las importaciones para cubrir dicha demanda, la falta de estímulo de la oferta y la ineficiencia del aparato productivo. Por Ejemplo: "Si usted congela el tipo de cambio a 2.150 bolívares durante tres años, como es el caso, y los costos de producción internos aumentan 15, 20 y 25%, en términos de dólares esos costos internos están aumentando también en 15, 20 y 25%, mientras que en el exterior están aumentando 2, 3 y 4%. ¿Cómo competir?", se preguntó el economista.
Asdrúbal Oliveros, explica que "un desajuste de esta magnitud obliga a recurrir a las importaciones, de lo contrario, la inflación y el desabastecimiento se aceleran". Advierte que "esto tiene consecuencias inflacionarias, porque habrá menos productos o porque los importadores recurrirán al mercado paralelo donde los dólares son más caros".
Analistas coinciden en que la producción de las empresas y los agricultores, por mencionar algunas no ha crecido lo suficiente, a pesar del estímulo que representa el salto del consumo, por el efecto del control de precios, control de cambio y un clima político que ha incluido amenazas de expropiación.
Sin embargo esta problemática tiene mas tela que cortar, ya que el gobierno posee recursos provenientes de las transferencias de un régimen que nada en petrodólares, tasas de interés que no incentivan el ahorro y la imposibilidad de comprar dólares libremente, los venezolanos se han sumergido en un boom de consumo, pero el problema es que la oferta no los acompaña en términos adecuados.

Desafortunadamente, según los expertos en el tema, estas medidas no son las que realmente se necesitan para controlar la inflación. Por el contrario, la principal medida para lograrlo es el control del gasto público, que no pareciera estar en la agenda gubernamental

1.2- FORMULACION DEL PROBLEMA

1.2.1 Interrogante Principal:
¿Cómo la Inflación afecta a los venezolanos?
1.2.2 Interrogante Específica:
¿Qué es La Inflación?
¿Cómo se mide La Inflación?
¿Por qué el Gobierno no ha podido disminuir La Inflación?
¿Cuáles son los efectos que la Inflación produce en los venezolanos?

1.3 OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

-Determinar los efectos que produce la Inflación en los Venezolanos

1.3.2 OBJETIVO ESPECIFICO

-Conocer como se mide la Inflación en el país.
-Determinar los efectos que produce la inflación en la economía de los venezolanos.
-Determinar las políticas y función del Banco Central de Venezuela en el control de la inflación y lo que produce en la economía nacional.

1.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

¿Por que se hace la investigación?
Según José Manuel González, presidente de Fedecámaras, el fenómeno inflacionario que está sufriendo la economía venezolana, se debe a las erradas políticas monetarias y fiscales aplicadas por el Ejecutivo, las cuales se ven agravadas por gastos públicos desbordados y por costosas importaciones.
Con estos queremos demostrar que gracias a las acciones tomadas por parte del Ejecutivo la inflación se ha disparado en el ultimo año en mas de un 30% y pudiera llegar aun 40% para el cierre de 2008, además de esto es importante destacar que los productos importados, especialmente los alimentos, no son baratos y conforman un elemento importante en la inflación, "lo cual hace más frágil nuestra seguridad alimentaría".
El control de los productos alimenticios, que ha mantenido la represión en sus precios, y la tardanza en la liquidación de divisas, son solo algunas de las consecuencias directas que cauda la inflación.
La incertidumbre que genera la inflación, hace que los agentes económicos, ante el riesgo de que sus inversiones valgan menos, aumenten los tipos de interés, lo que afectaría negativamente a la inversión y, por tanto, al crecimiento económico del país.

1.5 LIMITACIONES

v El hecho de ser un tema tan extenso dificultad establecer un rango de investigación.
v Informes estadísticos desactualizados lo cual dificulta la identificación de aumentos o disminuciones de las ultimas cifras de inflación en el país y como afectan en el mercado macroeconómico.
v Los Datos proporcionados por parte del gobierno no pueden tomarse del todo cierto; existe el riesgo de obtener información manipulada por parte del ejecutivo.
v El último reporte conocido sobre los índices de la Inflación por parte del Banco Central de Venezuela fueron hasta Junio del 2007.

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

En febrero de 2003 el Gobierno controló el precio de una amplia gama de alimentos, medida que derivó en escasez una vez que los empresarios optaron por dedicarse a bienes no regulados o por disminuir la producción.
En 2006, el precio de los productos regulados se elevó 15,2% y el de los no controlados 18,5%, pero el año 2007 los controlados se incrementan 10,7% mientras que los no controlados registran un salto de 32,7% que triplica esta magnitud.
En segundo lugar, dado que muchos de los productos controlados, especialmente los alimentos, presentan altos niveles de escasez, es de esperar que el aumento en el costo de la vida se acerque mucho más a la cifra de 32,7% en lugar de la inflación general de 22,5% publicada por el Banco Central.
En su informe económico de 2006 el Banco Central de Venezuela indica que "desde el inicio del control de precios en marzo de 2003 hasta diciembre de 2006 la frecuencia y la magnitud de los ajustes autorizados en los precios de los bienes controlados ha disminuido", lo que ha derivado en "desacato" a las regulaciones.
En febrero de 2007 Armando León, miembro del directorio del Banco Central de Venezuela, aseguró que "en el mediano plazo se va a generar una estabilidad de precios, y en corto plazo vamos a empezar a ver rápidamente el efecto de una disminución de la presión en la inflación".
Un año más tarde, las estadísticas demuestran que se trató de una desafortunada predicción. Entre marzo de 2007 y marzo de este año el costo de los alimentos acumula un explosivo incremento de 42,6% en Caracas, la variación más elevada en los últimos once años.
Las estadísticas del Banco Central de Venezuela desnudan que entre septiembre de 2007 y septiembre de 2006, último dato disponible, la demanda, representado en el volumen de las ventas, se dispara 37,41% mientras que la oferta, plasmada en el volumen de la producción industrial, sólo crece 2,72%.
El 19 de diciembre del 2007, Rodrigo Cabezas, para ese entonces ministro de Finanzas, admitió que el "desabastecimiento alcanzaba en el país por lo menos 60% en unos diez rubros", entre los que mencionó el aceite y el azúcar, mientras que en el caso de la leche asciende a 90%.

Muy probablemente Rodrigo Cabezas reveló parte del estudio que elabora el Banco Central, organismo que a raíz de los saqueos de 1989 comenzó a calcular indicadores de escasez.
Para Orlando Ochoa, economista especializado en políticas públicas, el 2008 comienza con un problema de sinceridad en cuanto a la meta de inflación. La cifra de 11% anunciada por el anterior ministro de Finanzas, Rafael Isea, luce lejana a juicio de Ochoa, quien toma en cuenta la inercia del 22% que arrastramos de 2007.

Explica la relación entre el discurso político, el manejo de las tasas de interés y las relaciones entre el Gobierno y el sector privado como parte de las claves para conseguir la estabilidad de la economía venezolana.
El recién nombrado ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, dijo en el programa de Televen, "José Vicente hoy" que su prioridad al iniciar su gestión será la reducción de la inflación, con un ataque "moderado" a la demanda y un mayor énfasis a mejorar la producción para aumentar la oferta.
A diferencia de "medidas de ajuste" que se centraron en reducir drásticamente la demanda como remedio al encarecimiento de precios y tarifas y que ocasionaron "fuertes empobrecimientos", la gestión de Rodríguez dará prioridad al aumento de la producción, subrayó.
El ataque a la demanda "creo que hay que hacerlo moderadamente", pero el mayor empeño en busca de reducir la inflación será "enfatizar en el factor de la oferta, en la producción".
No obstante el Ministro reconoció que el la empresa privada en Venezuela desde hace un siglo "es un factor complementario al enorme poder que en el orden económico tiene el Estado", admitió y los calificó por igual de deficientes.
Pero es importante resaltar que si la empresa privada actualmente esta deficiente, es por falta de apoyo por parte del gobierno para apoyar el aumento de la producción ya que se ha encasillado en la expropiación y estatización de las empresas.
El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó para comienzos del 2008 un significativo incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), de 3,2% para mayo y una acumulada de 12,4% en lo que va de 2008.
Esta es la inflación más alta de los primeros cinco meses del año (enero cerró en 3,1%; febrero en 2,1%; marzo en 1,7% y abril en 1,7%), cifra que rebasa la prevista en el presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal 2008 de 11%, aun cuando el anterior ministro de Planificación, Haiman El Troudi, la reestimó después en 19,5%, en promedio.
En reunión celebrada el 28 de febrero de 2008 el Banco Central de Venezuela
(BCV) decidió una serie de ajustes a la estructura de tasas del sistema financiero venezolano, así como la profundización de su política de direccionamiento del crédito con la incorporación de una cartera dirigida para el sector manufacturero.


2.2 BASES TEORICAS

Bases Teóricas: esta investigación fue basada según las siguientes fuentes
Banco Central de Venezuela: El Banco Central de Venezuela es un ente estatal, integrante del Poder Público Nacional, y ejerce funciones gestoras de los intereses públicos; se rige por los principios de actuación que gobiernan a la Administración Pública, y por principios particulares relativos a la autonomía, coordinación, imparcialidad y rendición de cuenta, que definen su naturaleza jurídica.

Bienes de consumo: Bienes o servicios destinados a satisfacer necesidades humanas y que son consumidos por los usuarios finales sin sufrir ninguna transformación posterior.

Demanda agregada. Es la cantidad de bienes y servicios que las familias, las empresas, el gobierno y el resto del mundo pueden y desean obtener a un determinado nivel de precios y en un período determinado en el país.

Deflación. Proceso en el cual, en la economía de un país, los precios de los bienes y servicios que se comercian en el mercado experimentan tasas de variación negativas.

Exceso de demanda. Situación en que la cantidad de bienes y servicios que los agentes económicos desean y lo pueden comprar es superior a su oferta. Esta circunstancia puede combatirse aumentando el precio del bien, lo que hará disminuir su demanda, llegando así a un equilibrio o aumentando los niveles de oferta.

Exceso de oferta. Situación en que la cantidad de bienes y servicios disponibles para la venta supera la cantidad demandada de este bien.

Gasto. Desembolso dinerario que tiene como contrapartida una contraprestación en bienes o servicios, la cual contribuye al proceso productivo. En el momento en que se origina un gasto se produce, por tanto, una doble circulación económica: por un lado sale dinero y por otro entran bienes o servicios.

Inflación: variación de precios de los bienes y servicios que se comercializan en la economía de un país. También podemos decir que es el aumento constante y generalizado de los precios de los productos.

Inflación de demanda. Inflación causada por aumentos persistentes de la demanda agregada. En una situación de pleno empleo de los factores productivos, el nivel de oferta de la economía no puede equiparar al de demanda, lo que provoca un incremento de los precios.

Índice. En estadística, serie numérica que expresa la evolución en el tiempo de los sucesivos valores de una variable o magnitud (precios, cotizaciones, desempleo, etc.), de forma que toma como referencia o base el primer dato o el dato más significativo, refiriendo los demás en relación con él.

Índices de precios. Medidores de la evolución en el tiempo del precio medio de una cesta de bienes elegidos y ponderados en función de su importancia económica y de los precios que se quieran evaluar (precios al por mayor, precios al consumidor, precios al productor).

Índice de Precios al Consumidor. El IPC es un indicador estadístico que mide, en un determinado período, el cambio promedio registrado en los precios en el ámbito del consumidor (precios al por menor), de una lista de bienes y servicios representativos del consumo familiar (canasta familiar), con respecto al nivel de precios vigente para un año escogido como base.

Medición de la inflación. Se realiza a través de indicadores de precios, tales como el Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios al Mayor e Índice de Precios al Productor. El indicador mayormente utilizado en el país para medir el nivel de inflación es el Índice de Precios al Consumidor.

Oferta. Cantidades de un bien o servicio que se ponen a disposición del mercado. Toda oferta se corresponde con una demanda que determinará el precio que los consumidores están dispuestos a pagar por dicho bien o servicio.

Precio. Valor de un bien o servicio representado en unidades monetarias o en otro instrumento de cambio. El precio puede ser fijado libremente por el mercado en función de la oferta y la demanda o por el contrario, ser fijado por las autoridades, en cuyo caso se trataría de un precio controlado o regulado.

Poder adquisitivo de la moneda. Cantidad de bienes y servicios que puede comprarse con volúmenes fijos de una moneda. En el ámbito nacional, el poder adquisitivo se verá afectado por la inflación; y en el ámbito internacional, por el tipo de cambio en la moneda nacional respecto del resto de las monedas de otros países.

Política monetaria. Conjunto de acciones de las autoridades monetarias dirigida a controlar las variaciones en la cantidad disponible o en el coste del dinero en el mercado, con la finalidad de conseguir determinados objetivos de carácter macroeconómico, como el control de la inflación, la reducción del desempleo, la consecución de una tasa de crecimiento de la renta o producción real y la mejora en el saldo de la balanza de pagos.

Precio al consumidor. Es la cantidad de dinero que paga el comprador final al vendedor por cada unidad de bien o servicio que adquiere. Este precio incluye los impuestos a los productos, tales como el Impuesto al Valor Agregado (IVA). No se consideran parte del precio los intereses que paga el comprador cuando realiza la compra a crédito.

Tasa de variación acumulada. Es el resultado que se obtiene al comparar el nivel del índice de un mes en referencia, en relación con el nivel del índice en el mes de diciembre del año inmediato anterior. La variación acumulada es el indicador que se utiliza actualmente para hacer referencia a la inflación ocurrida en el país.

3 Metodología.

3.1 Tipo de Investigación.

DOCUMENTAL HISTORICA. Se utilizaron registros documentales y gráficos como fuentes de información. Se utilizaron aspectos generales y específicos sobre la inflación y el IPC. Además de estos se usaron fuentes secundarias por medio del uso de información a través de la Web.

3.2 Ámbito de la Investigación.

La investigación tiene un ámbito nacional ya que trata una problemática que afecta a todo el país, adicional a eso se utilizan indicadores que representan la mayoría de la población y que son proporcionados por los órganos competentes.

4. Presentación y Análisis de Resultados.

La inflación es un proceso caracterizado por el alza continua de todos o casi todos los precios de los bienes y servicios que se transan en la economía. En este sentido, la inflación se define como: Un proceso de aumento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en la economía.

Las siguientes preguntas se le realizaron a Orlando Ochoa economista especializado en políticas públicas, en conversación con el Nacional.com

¿Por qué el Gobierno no cumplió con la meta inflacionaria de 11% que se planteo para 2007?

Eso es una muestra de insinceridad. Tener una presión de 22%, y prometer una meta de 11% es causa de desconfianza. El Gobierno debe hacer un esfuerzo por bajar la inflación pero no esta bien que este arrancando con una premisa falsa.

¿Qué debería hacer el Ejecutivo para controlar la inflación?

Deberían diseñar una verdadera política económica antiinflacionaria con componente fiscal, monetario y cambiario. Deberían crear confianza en el sector privado, en la política y en la naturaleza del proyecto revolucionario, porque en realidad uno de los puntos clave sería la unificación cambiaria. Ese es un trabajo complejo de política económica que no es sencillo ponerlo en todos los detalles porque tiene que asumirlo políticamente el gobierno. Pero Hugo Chávez no cree en mercados sino en un proyecto voluntarista. El problema es de fondo.

¿Cómo interviene el aspecto político en la problemática inflacionaria?

Si el Presidente habla de una revolución con fuerte contenido ideológico, -aunque esté tomando una pausa- sabemos que hay dudas sobre la seguridad jurídica y la propiedad. La naturaleza del proyecto ideológico no le permite tratar los mercados: el mercado cambiario, el mercado de dinero e incluso el mercado laboral. No se le ve voluntad para enfrentar esos problemas, pareciera que lo que van a hacer es prolongar los esquemas de controles hasta que se vayan cayendo por su fracaso.

¿Cómo intervienen los altos ingresos producto de los precios del petróleo en este orden?

Todos estos problemas Venezuela los vivió en gobiernos anteriores, pero nunca con la intensidad actual, porque como el precio del petróleo es más alto estos problemas se han presentado de forma más aguda. Lo único que sustenta la situación venezolana es el precio del petróleo.
Según Miguel Ángel Santos: El Estado continúa dando las respuestas equivocadas a las preguntas correctas. ¿Escasea el cemento? Nacionaliza la industria. ¿Los trabajadores de Sidor no llegan a un acuerdo con la gerencia? Nacionalízala (y garantízales todo el pliego de peticiones). Muy mala señal acerca de lo que está por venir. Como dicen los retrovisores: "Los vehículos que se observan a través de este espejo podrían estar bastante más cerca de lo que parece".
Por otro lado los consumidores observan que los precios aumentan, sin que esto desaparezca en el corto plazo.

La intensidad del proceso inflacionario está relacionada con la magnitud que alcanza la tasa de variación del indicador que se utilice. Sin embargo, la calificación de muy baja, baja o alta dependerá del contexto y la realidad que vive cada país.

A escala internacional los estudiosos de la economía coinciden en que tasas de inflación de un dígito (menos de 10% anual) son aceptables, sin embargo, es necesario considerar las características y los niveles de desarrollo de cada país. Entonces, en términos numéricos se hablará de inflación baja a muy baja cuando la tasa promedio de variación intermensual de los precios sea cercana a 0%, como por ejemplo 0,1%, 0,3% o 0,4%; las cuales equivalen a tasas de variación anuales proyectadas de 1,2%, 3,6% o 4,8% (inflación de un dígito).

Si la tasa promedio de variación intermensual de los precios se sitúa en un dígito, como por ejemplo 1,5%, 3,0% o 5,0%, la correspondiente tasa promedio anual se proyecta en dos dígitos, 18,0%, 36,0% o 60,0%, en cuyo caso se estará en presencia de una inflación alta o muy alta. Finalmente, la inflación se considerará severa cuando la tasa anual esté cerca de 100% o más.

Cuando las tasas de variación anuales son elevadas, durante una serie consecutiva de años, se origina una espiral, un círculo vicioso, en donde la inflación estimula más inflación y las tasas pueden llegar a superar los tres dígitos; en este caso se habla de un proceso hiperinflacionario.

Efectos de la inflación sobre la capacidad de compra de la moneda

Para adquirir los bienes y servicios que se producen en una economía se utiliza como medio de pago el dinero; a través de éste se le asigna un valor a las cosas que se comercian en el mercado.

En Venezuela, los precios de los artículos se establecen utilizando el bolívar como unidad monetaria; en Estados Unidos se usa el dólar, en Francia el euro y en Japón el yen. En todos los países, los bienes y los servicios tienen un precio determinado que se expresa en sus respectivas monedas.

En un proceso inflacionario, la cantidad de productos que se pueden adquirir con un número determinado de unidades monetarias es cada vez menor y se necesitarán más bolívares para obtener la misma cesta de rubros en un instante determinado. En esta circunstancia se habla de una reducción del poder de compra de la moneda. Por eso se dice que el poder de compra del bolívar es inversamente proporcional a la inflación.

La inflación hace que se pierda, de manera progresiva, la capacidad de compra de la moneda para obtener igual cantidad de bienes y servicios. A manera de ejemplo, si en un mes (julio) una ama de casa compra una lista de cinco bienes por un monto de 10.000,00 bolívares, y al mes siguiente (agosto), el aumento de precios de la canasta conformada por los mismos cinco bienes es de 5%, ella necesitará tener, en agosto, 500 bolívares adicionales para realizar la misma adquisición.

Si sólo dispone de 10.000,00 bolívares, tendrá que dejar de adquirir algunos bienes o comprar una menor cantidad de cada uno.

Un elemento importante que debe considerarse en la elaboración del indicador que mide la inflación es el precio, el cual se forma en el mercado. Este último es el lugar o área donde se desarrollan las distintas relaciones económicas asociadas a intercambios de bienes y servicios: unos venden y otros compran.

El productor o comerciante ofrece un precio que le permite cubrir sus costos y obtener una ganancia; los agentes compradores lo aceptan o no, dependiendo de sus necesidades, sus preferencias y de su disponibilidad monetaria.

En ese sentido, el precio se define como el valor de un bien o servicio representado en unidades monetarias o en otro instrumento de cambio.

Si el precio lo fija el mercado, se dice que éste responde al libre juego de la oferta y la demanda; cuando lo fijan las autoridades gubernamentales, se dice que el precio está controlado o regulado.
Bibliografía


www.bcv.org.ve/

Artículos de prensa, periódicos El Nacional, El Universal y Frontera.

Entrevistas realizadas a:

- El ministro de Finanzas Ali Rodríguez Araque. Por Televen en el programa “Jose Vicente Hoy”
- Eduardo Gómez Sigala Presidente de Conindustria
- Economistas y Periodistas del Nacional.

www.compilaciones.com/